Saturday, May 31, 2008

Suspiros de España

Terry Flower, británico residente en España, habla de los funerales en nuestro país en el Telegraph. Entre otras cosas, afirma lo siguiente:

But the Spanish have what seems to me a more natural acceptance of death than do we present-day British; not as the ultimate insult of God, or Nature, but as an integral part of the cycle of life.

It seemed that the entire population of our local town and numerous outsiders were present, for a Spanish funeral involves the whole community. Many of the congregation were still in their work clothes and some slipped out occasionally to have a smoke.

In this Spanish church, the vestments of the priest, the hymns and the incense, I found echoes of the solemnity, mystery and magic of the Tridentine Mass of my Catholic childhood. And the eulogy for the deceased rang with sincerity, for the priest had known them personally.

All national characters are formed by a nation's history, and perhaps it is that Spain's blood-soaked history (the three and a half centuries' reign of the Inquisition, the carnage of the Civil War and the repressive Franco regime) have taught the Spanish the price of disunity [a juzgar por los últimos años, no parece que sea el caso].

The Spanish, I wrote, are so welcoming that one has the impression of being a member of a huge, extended, loving family; a view which my detractors clearly did not share, and for some reason found offensive. It is a great pity that such people do not adopt the Spanish way of life, which is, indeed, also the Spanish way of death.

Muy bonito. Si al menos fuera verdad... (no me tomen en serio, los neoprogres somos así, :))







Thursday, May 29, 2008

El CIS y el PP

La noticia de que el voto directo al PP en la última encuesta del CIS es de sólo un 20% ha hecho saltar las alarmas. Sin embargo, no hay motivo para preocuparse. Desde al menos hace ocho años, los barómetros del CIS dan al PP una intención o un recuerdo de voto de entre el 19 y el 22%, valores que no se corresponden en absoluto con los resultados de ese partido. Por alguna razón, los votantes del PP son muy tímidos a la hora de confesar sus intenciones:

En enero de 200, el recuerdo de voto al PP en las generales de 1996 fue del 22%, cuando en realidad ese partido había obtenido un 38,8% y dos meses después llegó al 45% en las elecciones generales de ese año. Poco después de las municipales de 2007, el recuerdo de voto popular se situó en un 19%, nada que ver con el 36% obtenido en realidad.

En enero de 2008, la intención de voto al PP se mantenía en un 20%. Al final, ese partido consiguió un 40%, el doble.

Los resultados de la última encuesta no son fiables y no se puede inferir de ellos que el PP haya bajado sus expectativas de voto, pues éstas son las mismas que dos meses antes de las generales. Lo que cambia es la intención de voto al PSOE, que ha subido 4 puntos desde Enero. Para medir el efecto de la crisis del PP entre sus votantes habría que hacer otro tipo de encuesta que incluyese preguntas filtro para imputar voto y conocer la opinión de los encuestados sobre los problemas que atraviesa ese partido.

Demasiado pronto para sacar conclusiones.





Tuesday, May 27, 2008

El seny de Alberto Fernández Díaz

Lo leo y casi no me lo creo. Aquí algunas cosas que la campaña del portavoz del PP en el ayuntamiento de Barcelona difunde vía correo electrónico:

Sirera miente al atribuirse el apoyo de Rajoy

Según han informado diversos compromisarios que se mantenían neutrales, "la credibilidad de Daniel Sirera está por los suelos" después de las declaraciones de Rajoy en RAC 1 en las que afirma mantenerse neutral ante el cónclave popular del mes de julio en Barcelona, y por tanto, desmintiendo las numerosas declaraciones de Sirera en las que afirmaba disponer del total apoyo de Rajoy en contra del resto de candidatos. Colaboradores de Sirera reconocen que esto puede ser definitivo para las aspiraciones de Sirera de repetir en el cargo en favor del candidato favorito según la mayoría de compromisarios consultados, Alberto Fernández Díaz.

SIRERA CAMBIA DE OPINIÓN Y CONSIDERA POSITIVA LA SALIDA DE ACEBES

Una semana después de reclamar públicamente la continuidad como Secretario General del que fuera su principal aval para ser Presidente del PP catalán, Ángel Acebes, por considerarlo una pieza clave para el futuro de la formación. El propio Daniel Sirera ha variado su opinión con respecto a Ángel Acebes al alegrarse también públicamente de su salida por tener un importante significado de renovación.

Según fuentes cercanas al actual presidente del PP catalán, estos giros en la opinión merman las aspiraciones de Sirera de revalidar el cargo de presidente de los populares catalanes además de generar disgusto y desilusión entre sus colaboradores, lo que favorece, según la mayoría de compromisarios consultados, a la candidatura favorita encabezada por Alberto Fernández Díaz

Es decir, que Alberto Fernández Díaz es, por una parte, más marianista que Dani, y al mismo tiempo apoya a Acebes como nadie. ¿Desde cuándo los círculos son cuadrados? Desde que Alberto decidió presentarse:

Sirera lanza un órdago a Rajoy poniéndose una foto junto a María San Gil como presentación de su biografía en Wikipedia

Si dos días antes Daniel Sirera daba todo su apoyo a Mariano Rajoy en detrimento de los críticos para presidir el PP, dos días después Sirera ha decidido situar en su biografía en la enciclopedia digital wikipedia una foto junto a María San Gil, lo que se considera un grave desafío a la dirección nacional del PP.Fuentes de la actual dirección popular en Cataluña muestran preocupación por los constantes cambios de criterio de Daniel Sirera y así de claro se muestra un estrecho colaborador del presidente del PP catalán al asegurar que "no puede ser que en dos días cambie de opinión, dos días después vuelva a la anterior y dos días más tarde, vuelva a cambiar".

Numerosos compromisarios consultados aseguran que la pérdida de credibilidad de Sirera es evidente y se está demostrando en la recogida de avales.

Se descubren las prácticas de Daniel Sirera

Dosieres contra sus propios compañeros que son entregados a medios de comunicación, favorable a restar y no sumar, ataques a Rajoy en privado mientras se atribuía su apoyo en público o cambio de apoyos mediáticos han sido las prácticas de Sirera desde que asumió la presidencia del PP catalán y que se han dado a conocer durante la mañana de la COPE por José García Domínguez y Federico Jiménez Losantos.

Muy mal ha sentado en el seno del PP catalán las prácticas hasta ahora desconocidas de Sirera.
Colaboradores del propio Sirera sugieren que debería dar una explicación en público o asumir responsabilidades, dado que este hecho puede perjudicar muy seriamente las opciones de Sirera de cara al próximo congreso del PP catalán.

Ríanse de las campañas negativas de los partidos políticos americanos. Esto es mucho más divertido, aunque se echa de menos algo de inteligencia. A Fernández le sobran las rubias y le faltan unas cuantas neuronas.


Sunday, May 25, 2008

Al final vi Eurovisión, y no me arrepiento

No me arrepiento porque hubo muchas canciones que me gustaron. La que más la rusa, no sólo porque el cantante es igualito a un novio que tuve hace años y por la presencia de Eugeny Plushenko, para muchos el mejor patinador de la historia (las burlas de Boris y demás ordinarias e indocumentadas en la tertulia posterior me causó una tremenda vergüenza ajena; como suele suceder, Juan Adrianssens puso un poco de cordura a la locura colectiva) sino porque me pareció un número exquisito, elegante y conmovedor. El tema de la canción es precioso y la historia emociona. Además, relata unas experiencias con las que me siento muy identificado y defiende unos valores y una conducta que me parecen encomiables. El cantante es muy bueno y tiene un perfecto dominio del falsete, del que no abusa, y la puesta en escena fue impecable.

Estoy muy contento de haber visto el festival, disfrutado de un espectáculo de gran calidad y lamento que en España no queramos hacer lo de otros países, que muestran lo mejor que tienen y se afanan por ofrecer al público unos minutos de placer estético sin concesiones a la vulgaridad. Como hace poco titulaba un periódico inglés, España da muestras de haberse convertido en el niño enfermo de Europa. No creo que lo vayamos a resolver el problema convirtiendo el país en una confederación o regresando al Concilio de Trento y al nacional-catolicismo. Ambos fenómenos, la disgregación y la eclosión del integrismo religioso, me parecen parte de la decadencia del país.

Aquí tienen el vídeo de la canción ganadora, su letra y uno de las mejores actuaciones de Plushenko al ritmo de Tosca en las olimpiadas de 2006. A pesar de la gripe, no defraudó y se alzó con el triunfo en la competición (su historial se compone entre otros de cinco títulos europeos, tres mundiales y un oro olímpico). Boris & company, deberían ustedes leer un poco más y tal vez gritar bastante menos.





Even when the thunder and storm begins
I’ll be standing strong like a tree in the wind
Nothing’s gonna move this mountain
or change my direction

I’m falling off the sky
and I’m all alone
The courage that’s inside is gonna break my fall
Nothing’s gonna dim my light within

But if I keep going on
it will never be impossible
Not today

Believing

There is no
I’m breathin’
There is not a limit to what I can dream
‘Cause I got something to believe in
Mission to keep climbing
Nothing else can stop me if I just believe
and I believe in me

Even when the world tries to pull me down
Tell me that I can try to turn me around
I won’t let them put my fire out, without no
But if I keep going on
It will never be impossible
Not today

Yes, I got something to believe in
As long as I’m breathin’
There is not a limit to what I can dream
‘Cause I got something to believe in
Mission to keep climbin’
Nothing else can stop me if I just believe
And I believe

I can do it all
Open every door
Turn unthinkable to reality
You see, I can do it all and more

Believing, as long as I’m breathing
There is not a limit to what I can dream
Believing, mission to keep climbing
Nothing else can stop me if I just believe
And I believe in me





Saturday, May 24, 2008

No veré Eurovisión

En realidad tal vez lo haga, pero en diferido y por internet un día de estos. Para vaciarme la cabeza, como dice mi madre, prefiero la fórmula 1. Además, acabo de terminar La ficción Fidel, de Zoé Valdés (Planeta), y Bajo del signo de Fidel, de Antonio José Chinchetru (Episteme), libros muy interesantes y amenos, aunque tan intensos que me han dejado agotado. El asunto cubano es así, a veces agota. Uno termina pidiendo aire y arnica. Me voy a la calle, no "como las locas", que decía Martirio, pero casi. Y después a cenar con unos amigos, aunque no sé si uno de ellos cancelará, porque el año pasado estuvo en Helsinki asistiendo al evento y a la boda de dos amigos.





Friday, May 23, 2008

Mi canción

Una canción con la que me estos días me siento bastante identificado, a veces con el interpelador (everybody's changing and I don't feel the same) y otras con el interpelado (you say you wander your own land, when I think about it I don't see how you can; yo tampoco, la verdad).



You say you wander your own land
But when I think about it
I don't see how you can

You're aching, you're breaking
And I can see the pain in your eyes
Since everybody's changing
And I don't know why.

So little time
Try to understand that I'm
Trying to make a move just to stay in the game
I try to stay awake and remember my name
But everybody's changing
And I don't feel the same.

You're gone from here
Soon you will disappear
Fading into beautiful light
'cause everybody's changing
And I don't feel right.

So little time
Try to understand that I'm
Trying to make a move just to stay in the game
I try to stay awake and remember my name
But everybody's changing
And I don't feel the same.

So little time
Try to understand that I'm
Trying to make a move just to stay in the game
I try to stay awake and remember my name
But everybody's changing
And I don't feel the same.

Ooo...
Everybody's changing
And I don't feel the same.

Venganza

Se han vengado de Dani por cuentas pendientes que tenían con él. En realidad es Dani quien podría haberse vengado de ellos, pero no lo hizo. La maldad existe.

Y algunos tontos entran y discuten con ellos, aunque ya no se sabe si quien firma es quien dice ser o no. Los saboteadores dicen que tienen otro bloggero infiltrado. Se admiten apuestas. Por otra parte, se podría decir que algunos tontos como yo lo comentan, pero no tengo por qué callarme. Yo no creé el problema.

Al menos a mí no me engañaron. No es falsa modestia, pero recuerdo las veces que les dije a María Blanco y a Antonio Chinchetru que había alguna cosa en RL que más que a liberal me sonaban a Gramsci. Hoy Libertad Digital publica una reseña mía sobre un libro leído recientemente que me ha servido mucho para reflexionar. Llegué a pensar que estaba loco, pero gracias a Dios no lo estoy.

Gracias a Juan Trías, mi profesor de Historia de las Ideas Políticas, y a Víctor Pérez-Díaz, me enteré de la diferencia entre un liberal y Gramsci, y entre un liberal y otras cosas. Al menos yo lo vi y avisé mencionando ese blog por su nombre.

Lo siento mucho por Dani. Sabotajes como los sufridos por RL me parecen deleznables. Si no existe una mínima cortesía basada en que las identidades son reales, y no fingidas, ¿de qué vale todo esto?

¿Descalifica el sabotaje a Red Liberal y al liberalismo? No. Pero debería hacer pensar a algunos, corregir errores y después seguir adelante. Tal vez dentro de un tiempo le agradezcamos a los saboteadores el inmenso favor que les hicieron. También me lo hicieron a mí, que me apeé del tren antes de que se estrellase. Pero se arregla y después sigue funcionando no igual, sino mucho mejor.

El voto libre de los diputados británicos

El martes por la noche, el parlamento de Westminster rechazó rebajar el límite de 24 semanas al aborto legal. La primera reducción se produjo en 1990 cuando varios médicos verificaron que a partir de la semana 25 el feto debía ser considerado un ser humano. Ocurrió que mientras practicaban la operación, se dieron cuenta de que el feto estaba formado y que podía vivir fuera de la madre, así que prefirieron provocar un parto y que el niño saliera adelante. Pragmatismo inglés.

Los votos sobre cuestiones que afectan directamente a la moral personal y/o a las creeencias religiosas suelen ser libres en Gran Bretaña, pero eso no significa que cada miembro del parlamento vote lo que quiera. El liderazgo de cada partido dice cuál es su postura, y todos los que trabajan con el líder (gabinete gubernamental, gabinete en la sombra, jefes de los grupos parlamentarios) tienen que votar con él a menos que alguna razón de gran importancia se lo impida. El resto opta por lo que cree es correcto.

Así fueron los votos:

Reducción de 24 a 20 votos: Sí, 190; No, 331 (alrededor de 100 abstenciones y/o diputados que no se presentaron).

Reducción de 24 a 22: Sí, 233; No, 304 (esta vez 16 diputados más decidieron pronunciarse).

De 24 a 16: Sí, 84; No, 387

De 24 a 12: Sí 71 (según los medios, más o menos el número de parlamentarios católicos o protestantes relacionados con ONGs pagadas por la Christian Coalition americana); No, 393

Otra característica de este tipo de votaciones libres es que suelen presentarse varias opciones y los diputados votan sí, no, o se abstienen en cada una. De esa forma se evitan los dilemas y se favorece la creación de consensos espontáneos. Una pena que en España algunas cosas no se hagan así.

El Primer Ministro Brown y el líder de los Lib-Dems votaron a favor de mantener las 24 semanas. David Cameron apoyó las 22, así que todo parece indicar que en los próximos años el aborto sufrirá una ligera restricción legal en este país debido a la postura de los conservadores.

En 2006, menos del 3% de los abortos practicados y registrados en Gran Bretaña tuvo lugar más alla de la 20ª semana de gestación. Alrededor del 55% de las interrupciones de embarazos se realizó en los dos primeros meses. Por lo tanto, la reducción a 22 o 20 semanas no produce de hecho ningún límite apreciable al número de abortos en el país. Me parece más una medida de cara a la galería que una opción real por fomentar la responsabilidad entre las embarazadas y su entorno.



Thursday, May 22, 2008

Derechos

¿Qué es la libertad? El derecho a equivocarse. Principal argumento de los que en los siglos XVIII y XIX se opusieron al republicanismo y al socialismo. Por lo tanto, sí que existe un derecho a hacer cosas que a otros repugnen.
Pensar de otro modo no es defender la libertad, al menos como la defendieron quienes se opusieron a monarcas absolutos, jacobinos y socialistas.
¿Dónde estamos? Yo donde siempre, otros en Babia.

Relativismo moral

¿Qué es arte? Todo lo que está exhibido en un museo. Así justificaban muchos el llamado "arte contemporáneo".
¿Qué es liberal? Todo lo que está en Red Liberal.

Tan antiprogres para algunas cosas, tan relativistas para otras. Al final unos y otros se parecen como dos gotas de agua.

Wednesday, May 21, 2008

¿Pederastia?


Aquí nos tienen a Sebas, el hijo mayor de FDV y a mí desafiando las leyes divinas, naturales y no sé cuántas gilipolleces teocráticas más celebrando la llegada del cristianísimo Papá Noel. Ayer le dije a Fernando que no publicase las fotos porque salía horroroso, pero tras leer lo de esta2 a propósito de David Jiménez (eso es elegancia, estilo y sentido del humor, Javi, eres un genio) yo también me he decidido a hacer algo, quitarle hierro a las polémicas y reírme a mandíbula batiente. Tras la tempestad llega la calma, tras el enojo la reconciliación.
Por cierto, si alguien tiene algún motivo para ser homófobo, ése es FDV, que pasó varios años trabajando con una panda de mariprogres absolutamente repelentes. A pesar de eso no lo es. Todo un mérito.
Si disponen de un par de minutos, visiten Chinche El Magnífico, del que se dijo una vez, y creo que con razón, que era una especie de mariliendres masculino.
Pese al intento de colonización teocona, está claro que algunos en Red Liberal conservan algún criterio a la hora de elegir a sus compañeros de camino. Good for them!

Si es cierto que el anti-Cristo ya ha nacido y vive entre nosotros, seguro que es un teocón.

p.s.

Es una pena que los imperativos legales me hayan obligado a cortarle la cara a Sebas, pues el niño es de anuncio, casi como su padre antes de que comenzase a criar barriga. Fernando, como sigas así la liposucción llamará a tu puerta antes de lo que piensas. Te llevaremos bombones al hospital.






Tuesday, May 20, 2008

La Clemenza del Tirano


El viernes pasado fui a ver La Clemenza di Tito en el Teatro Real. A pesar de que una de las cantantes, la que hace de la mala malísima Vitelia, no cantaba muy bien, lo pasé en grande. La Clemenza es una de mis óperas favoritas. La descubrí hace años y tanto me gustó que me conozco el libreto casi de memoria. Después leí 1791, un libro que repasa el último año de la vida de Mozart, y me enteré de que tras su muerte su esposa, que estaba de deudas hasta arriba y que tenía dos hijos que mantener, organizó una gira de La Clemenza por Alemania en la que ella interpretaba a Vitelia. La imagen de una viuda, una madre coraje cantando el último papel que su marido escribió nunca me abandonó desde entonces.

La Clemenza, estrenada en Praga para conmemorar la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia (pasó sin pena ni gloria porque los gustos del monarca ya no estaban con Mozart) es en apariencia una composición simple e incluso arcaizante, que en principio sorprende por su academicismo, que contrasta con las innovaciones de las óperas bufas de Mozart sobre las que escribiré otro día. Sin embargo, contiene algunas páginas ciertamente innovadoras que adelantan fórmulas que otros ensayarían y perfeccionarían más tarde. Por ejemplo, el fin del primer acto, un recitativo acompagnato muy adornado seguido de un quinteto que podríamos calificar de minimalista, aparentemente exento de color pero con una fuerza dramática impresionante. Sesto, persuadido por Vitelia para que asesine al emperador Tito, lleva a cabo su crimen. Después, cuando la noticia se difunde por Roma, se da cuenta de su error, de su traición a quien había sido su gran amigo fiel.





La ópera tiene un aire un tanto republicano, a pesar del aparente mensaje de exaltación monárquico-absolutista, tal vez fruto de la influencia del ideal cívico de origen espartano puesto de moda por Rousseau y otros autores en el siglo XVIII y que se oponía a la línea de pensamiento liberal e individualista de pensadores como Montesquieu. Este sesgo es particularmente evidente al final de la obra, cuando Tito, que en realidad no ha sido asesinado, perdona a todos los autores de la conjura. Especialmente llamativo resulta el contraste entre la felicidad que le desean sus amigos y su deseo de morir su alguna vez no cumple su deber con la ciudad. Por cierto, el fragmento es perfectamente bailable, así que uno puede retirar la silla, subir el volumen y soltarse la melena:




El fragmento más conocido de La Clemenza es el aria Non piu di fiori (No más flores...) que canta Vitelia tras decidir decirle a Tito la verdad y contarle que es ella la autora de la trama contra tu vida. Las flores hacen referencia al matrimonio, puesto que Tito ha había elegido por su esposa. Vielia, en un acto de honradez, valentía y fidelidad a Sesto, que nunca reveló su secreto, está dispuesta a cambiar los honores imperiales por una muerte cruel.

He encontrado una versión de la mezzo Vesselina Kasarova, que en el montaje presentado en el Teatro Real hizo de Sesto, y no de Vitelia. La coloratura es portentosa. Los bajos podrían ponen la carne de gallina y podrían ser notas emitidas por cualquier tenor. En sentido inverso me recuerda a Alfredo Kraus, cuyos altos eran deliciosamente femeninos, que no afeminados, como los graves de la Kasarova no pierden un hombre en absoluto viril. Un gran error, pues como dije antes Alexandrina Pendatchanska no estuvo a la altura de las cirunstancias. Cantaba más con las manos y con las caderas que con la voz, y eso no vale. De todas formas, también hay colgada una versión de La Clemenza en la que Kasarova hace de Sesto y que está más abajo (Tito se debate entre el rigor y la clemencia mientras su otrora amigo afronta con entereza su trágico y merecido final por haber faltado a su deber, más con la ciudad de Roma más que con su amigo, nuevo guiño al republicanismo). Y luego hablan de las drag queens. Yo creo que algunas drag kings resultan igual de fascinantes.


















Cabrera centralista

La ministra Cabrera carga contra los decretos de desarrollo de Educación para la Ciudadanía de algunas Comunidades Autónomas. ¿No estábamos en el respeto a las identidades y todo eso? Creo que la Comunidad de Madrid y otras deberían arguir que la gente de sus tierras tiene una identidad particular y que, ya que en sus territorios la mayoría vota al PP, lo mínimo que podría hacer ZP es respetar su idiosincrasia.

Lo peor de la ideología de ZP es que es está tan mal pensada que al final es inevitable que cause injusticias, agravios comparativos y relaciones asimétricas. No sé si entera, y si lo hace no le importa.

Nauseabundos

Alucino con el nuevo lío en Red Liberal. Resulta que Iracundo cuenta que David Jiménez es hijo de Federico Jiménez Losantos (la indiscreción de algunos en Red Liberal y de los que comentaban en el blog de David, marujonas de tercera), y como David considera que defender a los homosexuales contra la discriminación y los insultos es un asunto fundamental ahora algunos liberofachas se ponen a postear en plan medio gay-friendly para que el papá de David no se enfade. ¡Qué asco! Donde dije digo digo Diego, sobre todo el infame Elentir, que ha pasado de insultar a FJL en los foro de Hazte Oír a convertirse en un forofo. ¡Qué poca hombría!

¿Quiénes son los nauseabundos?

Esto es lo que Elentir decía sobre FJL cuando éste criticó al psicólogo Aquilino Polaino:

Se ha comportado como un auténtico cretino insultando a diestro y siniestro.

No sé quien se ha creído para hablar así de Aquilino Polaino, que le quintuplica en

categoría humana. Ha habido un momento que al los del PP les ha gritado ¡imbéciles!, y para

Agustín Conde ha pedido un ¡a la calle! Me cambio de cadena por las mañanas. ¿Alguien

sabe qué tal es Onda Cero de 7:30 a 8?.



Monday, May 19, 2008

Lavando la cara al PNV





En Onda Cero, el director de El Periódico dice que el PNV está dividido entre un sector soberanista y otro autonomista. Carmen Gurruchaga contesta que no se lo cree. Llevan años con esa monserga (no sólo los izquierdistas; también los peperos del primer Gobierno de Aznar, incluso Mayor Oreja, aunque éste fue el primero en rectificar). Lo mismo decían los socialistas a propósito de ETA poco después del atentado de Barajas. Afirmaban que en la banda había un sector democrático y otro terrorista. Aunque eso fuera cierto, por alguna extraña razón al final siempre se imponen los mismos, los llamados soberanistas en el PNV y los terroristas en ETA.

¿Dónde están los moderados? En la imaginación de los que cada vez encuentran más difícil justificar a los totalitarios.

Sunday, May 18, 2008

Liberofachas y teocons

El problema, en mi opinión (y en esto me gustaría invitar a nuestros lectores a dar su opinión), proviene de lo excesivamente amplio y difuso que es el término “conservador” en Estados Unidos. Un librecambista a favor de quedarse en Irak todo lo que haga falta y en contra del diálogo con Cuba y con Irán se definiría como conservador. Pero también lo haría un “born again” que lucha por no enseñar la teoría de la evolución en las escuelas y por que las mujeres se queden en el hogar y que considera que si no quieren practicar el sexo con su marido, pues se siente porque su cuerpo ya no es propiedad suya. El problema es también que el término “liberal” se ha devaluado tanto, se asocia tanto ahora con la izquierda que es en realidad más anti-liberal que otra cosa, que uno no puede poner distancia con las posiciones reaccionarias de gente como Schlafly diciendo que es “liberal;” porque decir eso es decir que se está o a favor de Hillary o a favor de Obama.
La amplitud del término “conservador,” en otras palabras, nos pone en defensiva a los liberales europeos que estamos en Estados Unidos y nos lleva a veces a considerar como de los nuestros a gente esencialmente anti-liberal. Ése me parece el gran error de mis amigos republicanos (un error que identificó Hayek).

David Jiménez, Libertad Digital, 16 de mayo de 2008.

Nosotros, por ejemplo, censuramos que los progres apoyen a regímenes que se oponen a algunos de sus valores fundamentales (digamos, por ejemplo, los derechos de los homosexuales) sólo porque también se oponen a su gran enemigo (Estados Unidos). Lo consideramos un ejemplo de hipocresía. Pero, ¿no estamos siendo igual de hipócritas si apoyamos a alguien que se opone a algunos de nuestros valores fundamentales (la igualdad del hombre y la mujer) sólo porque también se opone a nuestro gran enemigo (los progres)? Y Schlafly no es ni Irán ni Carrillo, pero esto no es una cuestión de grado sino de principio. Y los liberales, al menos según Hayek, somos, antes que gente de partido, gente de principio. Sólo porque la dictadura rojiprogre en las universidades sea un hecho no deberíamos ponernos tan a la defensiva que nos olvidemos de eso.

David Jiménez, Libertad Digital, 18 de mayo de 2008

Para los miembros del lobby liberofacha, seguro que David Jiménez será otro miembro de la extrema izquierda impía, nauseabunda y pervertida que se ríe de la Ley Natural y da la espalda a la Ley Divina. Algunos lectores así se lo han recordado, y un par de ellos len han instado a que se quede en los Estados Unidos y no regrese a España. Un porque aquí la cosa está muy mal debido a ZP, otro porque se siente escandalizado por las opiniones de David y piensa que gente como él no debería vivir entre nosotros. El neoliberalismo por la Gracia del Dios de la ira es uno de los fenómenos más interesantes en el panorama político español. Una bomba que a algunos les estallará en su propia cara. Que no digan que no les avisamos.

Matrimonio gay en California

El Tribunal Supremo de California aprueba el matrimonio gay a pesar de que el Estado contaba con una ley que equiparaba a las parejas de distinto y mismo sexo y que un referéndum había prohibido que las uniones de dos personas del mismo sexo se llamasen matrimonio. ¡Qué pesados!

David Weigel, de la peligrosa ultraizquierdista, antiliberal y opuesta del derecho natural, que como todo el mundo sabe consiste en que un hombre y una mujer se casen, sean fieles hasta la muerte y tengan muchos hijos (de ahí la poligamia, la prostitución, la infidelidad y todas esas cosas, vamos que eso de que los machos poseen un instinto que les lleva a intentar el apareamiento con el mayor número de hembras posibles es propaganda del lobby gay. ¿Prohibimos las bodas de personas estériles y de ancianos en nombre de la libertad individual?), Reason, analiza la cuestión de forma un tanto cínica, aunque acertada:

"Politically, I suppose this is bad news for the Democrats, but not nearly as much as in 2004. For one, it's not coming out of a candidate's home state. (How lucky was John Kerry to come from Massachusetts in the year of the Goodridge decision?) For another, John McCain voted against the Federal Marriage Amendment: He can't demagogue this, and he won't. And finally, the issue's simply becoming less volcanic as the issue is normalized. The way things are going, Mitt Romney will be leading a pro-gay marriage campaign by 2016 or so."

Wednesday, May 14, 2008

Marihuana medicinal

Hace unos días, Libertad Digital publicaba un artículo del congresista y fallido candidato a la presidencia por el Partido Republicano Ron Paul. El autor defendía el uso médico de la marihuana y citaba el ejemplo de un paciente cuyos dolores se vieron reducidos por esta sustancia, más barata (y no mucho más adictiva, añadiría yo) que muchas de las medicinas que recetan los médicos. El político se queja de la intransigencia del Estado, que no permite que la marihuana sea recetada como medicina, o al menos como paliativo del dolor.

Forss vivía hostigado por las autoridades federales y estatales, por lo que dejó de calmar sus dolores con marihuana y se cambió a un régimen de caras píldoras. Doce estados han legislado que la marihuana puede ser prescrita por médicos, pero en Minnesota –donde vive Forss– todavía no se permite. Incluso en los estados donde sí se permite, continúa la persecución de la DEA (la agencia antidroga estadounidense) contra dispensarios y clínicas.

El Gobierno federal debe reconocer que los estados pueden decidir sobre estos asuntos. Como congresista y médico, apoyo enfáticamente que las decisiones sobre la salud deben ser tomadas por los médicos y sus pacientes, no por los políticos ni por agentes federales. Por eso introduje en el Congreso el proyecto de ley de protección de pacientes tratados con marihuana medicinal, que prohibiría que el Gobierno federal intervenga en las relaciones de los médicos y sus pacientes que no violan leyes estatales.

El paciente del que Paul habla tiene un disco vertebral roto. Este problema le debilita y le ocasiona espasmos musculares. Todos los que hemos convivido con enfermos de este tipo o con personas que sufren enfermedades como el cáncer conocemos los terribles efectos secundarios de las pastillas que deben tomar y el auténtico calvario en que a veces se convierten sus vidas. En España, algunos médicos recomiendan a sus pacientes el uso moderado de la marihuana, que no sienta igual a todo el mundo, como sustituto de los venenosos cocktails de calmantes disponibles en el mercado. Algunas personas se horrorizan y dicen que los médicos quieren convertir a sus pacientes en drogadictos. Como si la morfina que contienen algunas medicinas fuera mejor que la marihuana. En realidad es bastante peor.

El síndrome que sufren algunas personas cuando finaliza un tratamiento con morfina es espeluznante. Entran en una especie de estado de locura terrible para ellos y para su entorno. Tal vez un poco de marihuana a tiempo sea mejor que un montón de pastillas de otras sustancias. Además, al combinar diferentes elementos, el poder calmante de las drogas disminuye a menos velocidad y por tanto no hay que aumentar las dosis, o al menos el incremento es más lento.

El artículo se titula Politizar el dolor. Se me hace difícil pensar en otro mejor.



Tuesday, May 13, 2008

Iniciativa política interesante






Se llama Alternativa a Zapatero y tiene por objeto defender la soberanía del pueblo español contra los excesos de algunas Comunidades Autónomas.

Sostenemos que el desarrollo del Estado de la Autonomías recogido en nuestra Constitución ha rebasado en sus límites naturales, jurídicos y racionales nuestro marco constitucional, y se ha convertido en fuente inagotable de enfrentamientos interterritoriales, de una profunda desigualdad de derechos entre los ciudadanos y en una fuerza con un potencial desintegrador de nuestro sistema de libertades fundamentales que no puede tolerarse por más tiempo. De hecho, se ha articulado un nuevo régimen distinto del establecido en la Carta Magna...

La sociedad civil asiste con asombro a la actual deriva del Partido Popular hacia una integración en ese nuevo régimen, integración motivada por la primacía de los intereses personalistas, por las ambiciones de las baronías territoriales, por la cobardía en la defensa de los principios más elementales de nuestra democracia y por una falta absoluta de debate interno y apertura a la sociedad. Por todo ello, los abajo firmantes exigimos al Partido Popular fidelidad a los compromisos recogidos en su programa electoral, advirtiendo de que una traición a los mismos y a sus votantes tendrá como consecuencia un enorme coste electoral para ellos y la consolidación de un nuevo régimen en España que es gravemente perjudicial para los intereses de todos los españoles...

Totalmente de acuerdo con el primer párrafo. No tanto con el primero, aunque los últimos movimientos del PP justifican la inquietud. Veremos qué pasa. Espero lo mejor, pero me temo lo peor. Miro la foto de Rajoy y casi pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor.


Conspiración sionista

Por si lo de los arbilianos fuera poco, sus primos hermanos de La Falange publican hoy un artículo denunciando la conspiración de la extrema derecha judaica, es decir, Libertad Digital. La pieza produce algo de miedo y mucha risa. Dice cosas como:

La realidad es que el malhumorado tapón turolense se dedica, desde la tribuna de los obispos y desde Libertad Digital, el tinglado mediático que montó con la inestimable colaboración de varios gobiernos regionales del PP, muy especialmente del de su amiga Espe, a difundir sin el más mínimo atisbo de originalidad las ideas del movimiento neocon norteamericano...

La franquicia neocon en España pasa por Jiménez Losantos. No hay pruebas de que cobre por ello, pero conociendo cómo funcionan estos entramados siniestros, no es en absoluto descartable.

No deja de ser curioso leer la gacetilla de extrema derecha judaica que él lidera, Libertad Digital. En el recuadro de opinión, son habituales las colaboraciones de una serie de individuos tales como...

El nexo común entre todos estos individuos que habitualmente se asoman a las páginas de opinión de Libertad Digital es que todos ellos son neocon, y todos ellos son judíos. (Si alguien duda de su particular relación con este medio losantiano, no tiene más que teclear en Google, buscando en páginas de España, el nombre del individuo seguido de “libertad digital”).

El escritor judío americano Michael Lind, en su obra, Made in Texas: George W. Bush and the Southern Takeover of American Politics, refiriéndose a los principales neocon, declara sin tapujos "… tienen sus raíces en la izquierda, no en la derecha". "Son producto del sector judío-americano del movimiento trotskista de los años treinta y cuarenta, que se convirtió en un liberalismo anticomunista entre los cincuenta y los setenta y que, finalmente, se ha transformado en una derecha militarista e imperial sin precedentes en la historia de la cultura política norteamericana.”

Un lector inadvertido del libelo ultraderechista-sionista Libertad Digital podría llegar a pensar que lo que lee, siempre a favor de los Estados Unidos y del Estado de Israel, es fruto de la coincidencia desinteresada de expertos analistas de diferente procedencia. Pero no es así. Los judíos desparramados por el mundo escriben como americanos, bolivianos o argentinos, sin delatar casi nunca su origen. Y escriben en muchos medios porque los editores también son judíos, o a sueldo de éstos, como, muy probablemente, en el caso que nos ocupa.

La gran contribución del enano turolense al patriotismo es ponerlo en manos de quienes siempre han odiado a España y al Catolicismo Romano. Es decir, en manos de los descendientes de los que Los Reyes Católicos sabiamente mandaron a hacer puñetas hace poco más de 500 años.

Creo que estos lo tienen difícil para ser ungidos como corriente del liberalismo, pero nunca se sabe. Su apelación al catolicismo podría tener encaje en el liberalismo de Derecho Divino que defiende un bloguero de Red Liberal. Cosas más extrañas se han visto. A estas alturas, nada me sorprendería.

Trento, Cristo Rey y liberalismo

Alucino con el último artículo aparecido en Foro Arbil. Lo leo y casi no lo creo. ¿Una nueva corriente del liberalismo?

«En Trento, por boca española, se subrayó el dogma de la libertad, es decir, el de la posibilidad de colaborar en la obra divina, poniendo a salvo la Encarnación en cada hombre, la real existencia de un cuerpo místico.
En Trento se afirmó la existencia de la libertad en la posibilidad de consentir o resistir.
Mientras Lutero decía que la Gracia encuentra al hombre corrompido y corrompido lo deja, agregando que su acción se reduce a no otorgarle la no imputabilidad del pecado, los misioneros de España, que no creían que la Gracia fuera una ficción jurídica, sino una renovación vital, penetraron en las fragosidades de las selvas americanas para llevarla a los naturales, seguros de que ella, vivificando a la naturaleza como una perfección elevaría a un ser perfectible.
Tal es la siembra estupenda del siglo XVI.
Frente al mundo que se debate en la angustia y el asco, sólo los ideales de la Hispanidad ofrecen salvación.
Tenían razón Carlos I y Felipe II. Mientras los ideales que terminan en los Pirineos continúan dividiendo, los que allí comienzan unen a muchos pueblos dentro de lo esencial: un mismo sentido de la vida.
El destino de la Hispanidad tiene que ser, por todo eso, salvar, en el caos que se avecina, la persona humana y, con ella, vencer al Anticristo.
Es el imperativo que dejaron en América, sellado con su sangre, como un deber de conciencia.
Legado que los hombres de América deben recibir, salvo que renunciaran a su propio ser y a su propia personalidad para insistir, por las vías del plagio, en recorrer caminos de muerte, como fueron aquellos en que los falsos apóstoles de la política sumergieron a América durante el último siglo.
Pero muchas voces anuncian que ese peligro ha pasado. La voz auténtica del estilo de la raza vuelve a ser escuchada.
Los hispanoamericanos principiamos a comprender que Dios está en nosotros, porque Dios está en la Hispanidad; y está en ella porque la Hispanidad —como sentido de la vida— es la verdad.
La siembra española del siglo XVI se abre en esperanzas, que dicen que América, en las luchas del futuro, estará donde le corresponde: ¡con Cristo Rey!”»

Vicente Sierra .


Monday, May 12, 2008

Liberalismo y monopolio de las ideas

Asisto perplejo a la guerra entre Red Liberal y Siracusa. RL acusa a Siracusa (o "los siracusis", como algunos pretenden estigmatizarlos) de ser un proyecto alternativo. Que yo sepa, nadie en Siracusa ha dicho eso. Más bien se presentaron como una iniciativa diferente y complementaria. Mucho hablar de libertad de mercado y de ideas, pero a la hora de la verdad algunos no pueden soportar haber perdido el monopolio. No creo que tengan razón los marxistas cuando dicen que el libre mercado tiende al monopolio, aunque a juzgar por la conducta de algunos, pareciera que ciertos "liberales" estuvieran empeñados en darles la razón.

También resulta gracioso que ambos grupos se acusen mutuamente de hacerle el juego a los socialista. En Siracusa dicen con razón que algunos en RL tienen de liberal lo que yo de cura. Se refieren a los ancaps y a los fascistas. En RL acusan a los de Siracusa de ser progres aludiendo al anticlericalismo de algunos de ellos. Sin embargo, hay algunos asuntos en los que liberofachas y liberosociatas coinciden. Por ejemplo, el apoyo sin reservas a la política exterior de George Bush. En ese punto los ancaps difieren totalmente de ambos. También en el asunto de las drogas los liberales joseantonianos y los zurdos están de acuerdo, mientras que los ancaps se desmarcan.

Creo que al final todo es una cuestión de ego. ¿Quién lo tiene más grande? Por otra parte, los liberales siempre hemos sido una pequeña minoría. Creo que algún miope pensó que la legislatura de ZP constituía la ocasión perfecta para que se produjera una eclosión liberal. Lo que se está produciendo es por una parte una eclosión de la extrema derecha patrocinada por los liberales (en eso hay que darles la razón a los progres, que llevan tiempo advirtiéndolo sin que les hiciéramos caso) y por otro la creación de una alternativa al zapaterismo desde la izquierda jaleada por otros también llamados liberales.

Hayek tenía razón cuando decía que los liberales no tenemos partido. Es duro andar solo por la vida sin tener que dar cuentas a nadie ni pagar el precio del alojamiento que algunos ofrecen. Pero peor que eso es proporcionar uno mismo el refugio para tener que abandonarlo después debido a la presencia de okupas.

Solidaridad con Damas de Blanco


Todas las diputadas del Partido Popular, CiU, Rosa Díez y las diputadas socialistas Yolanda Casans y Carmen Montón han enviado una carta a las Damas de Blanco mostrándoles su solidaridad.
El pasado 21 de abril las Damas de Blanco fueron desalojadas por la fuerza durante una de sus concentraciones pacíficas en una acción con mucha repercusión internacional. A pesar de estos acontecimientos las Damas de Blanco no cesan en solicitar la liberación de sus esposos, hijos o hermanos injustamente encarcelados desde marzo de 2003.
Las Damas de Blanco expatriadas en España, Blanca Reyes, Gisela Delgado y Bertha Bueno se han puesto en contacto con las más de cien diputadas del Congreso solicitándoles solidaridad con las mujeres de los presos de conciencia cubanos. En la carta aprovechan para “solicitar la inmediata liberación de los presos de la Primavera de Cuba: periodistas, bibliotecarios, pedagogos, activistas de derechos humanos que siguen condenados por ejercer libremente su profesión”.

Remitido desde Cuba en Transición.

Saturday, May 10, 2008

Libertad religiosa

ZP quiere una manifestación contra él, preferiblemente a pocas fechas del Orgullo Gay del 5 de julio, y la va a conseguir. Sólo tiene que echar mano del calendario y elegir el viernes adecuado para que el Consejo de Ministros anuncie la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de tal forma que sólo queden dos o tres días hábiles entre la mani y el comienzo de la época vacacional (7 de julio). Esta nueva exhibición de poder de algunos grupos católicos debilitará aún más el liderazgo de Rajoy y por ende al PP, abocado a una guerra civil fruto del nuevo reparto de cartas que exigen quienes a su juicio han conseguido que el Partido Popular haya aminorado su distancia con el PSOE.

Las religiones minoritarias se acogerán de manera gustosa a la tutela estatal a sus intereses y la alianza forjada entre ciertos católicos, protestantes y judíos se diluirá como un azucarillo en un vaso de agua. A algunos apostólicos sólo les quedará el acercamiento al Islam (cosas más extrañas se han visto; en política no existe el concepto de unión contra natura), que a su vez apoya a ZP. Una trampa mortal en la que han caído ellos solos.

Nueva jugada maestra socialista. ¿Divide y vencerás? Tampoco es que el PSOE tenga que hacer muchos esfuerzos, ellos le hacen el trabajo sucio.


Friday, May 09, 2008

Don't Believe the Hype







A este paso, y con lo aficionados que son algunos en Red Liberal al marujeo, voy a tener que decir eso de:

The truth about me, is that nothing ever written about me, IS TRUE



Get a life!

Por cierto, creo que el Código Penal tiene algo que decir acerca de la correspondencia. ¿Quién se dedica a pasarles a los amiguetes cosas que nunca fueron pensadas para ellos?

Thursday, May 01, 2008

Base nuclear secreta china


China ha construido una gran base nuclear submarina secreta que podría amenazar a los países asiáticos y desafiar el poder americano en la zona.

Nuevo idioma no español en España: el asturiano





La Junta Electoral Provincial de Asturies ya permitió el voto en asturiano por primera vez en la historia en las pasadas elecciones. Es un paso que merece la aprobación de todos. Cada día la lengua asturiana va ganando más reconocimiento.

El próximo viernes se celebra el XXIX Día de les Lletres Asturianes y el Día del Llibru n'Asturianu. El asturiano tiene que aparecer como lengua propia oficial en el Estatuto reformado. La oficialidad del asturiano es un principio democrático. Pero se ve la falta de voluntad política del Gobierno asturiano para reconocer su oficialidad plena al mismo nivel que el castellano.

Muchos colectivos consideran un error valorar las lenguas en función del número de hablantes, pues con dicho criterio el castellano se convertiría en una lengua minoritaria en Europa. El último estudio sociolingüístico habla de 100.000 hablantes de asturiano como primera lengua y 450.000 como segunda lengua. El catalán, en la parte de Francia donde se habla, acaba de ser reconocido como idioma oficial. Esperemos que el asturiano tenga el mismo destino por justicia histórica después de 35 años de reivindicación lingüística y de 20.000 manifestantes en 2007.

Carta publicada en el diario El País el 1 de mayo de 2008